Baraka, una nueva perspectiva

  

            Además de abrir nuestros ojos hacia los diferentes estilos de vida alrededor del mundo, la película Baraka muestra, desde un punto de vista muy intimo, rituales religiosos, días de trabajo y estilos de vida de personas en diferentes culturas. Mientras veía Baraka me sumergí en los sucesos ya que de la manera en que fue grabada te sientes como en primera persona, como si estuvieses presente viendo los sucesos. Esto hizo que pudiera sentirme parte de todas las actividades características de cada cultura que se puede ver en la película. Es muy importante siempre enriquecernos con toda esta nueva información y así salir del cajón en que vivimos para así crear empatía con todo lo que nos rodea.

 

            Algo muy curioso y diferente que posee Baraka a la mayoría de las películas y documentales en el Mercado es su forma de grabación y edición. Los métodos que utilizaron lograron que la película tuviera un mayor impacto en mí ya que sentía como si estuviese confraternizando con las personas que presentaban. Esto También afecto mis emociones ya que me encontré llorando en cierto punto por las condiciones inhumanas en las que viven personas como yo, cuando yo no me podría imaginar sobreviviendo como lo hacían los integrantes de la tribu brasileña, por ejemplo. Sus hogares, al igual que los de otros países que presentaron, no son aptos para acoger tantas familias que deben amontonarse en ellos ya que no tienen opción. Al igual que los alimentos, que en un momento de la película se ve cómo mujeres y niños buscan en la basura cosas que puedan server como alimento; y mientras ellos rebuscan, animales andan y hacen sus necesidades en ese mismo lugar.

 

            Los cambios constantes que hace Baraka de una cultura a otra me permitían contrastar los estilos de vida de cada uno. Una de las cosas que más fascinante me pareció fue la manera en que cada cultura celebra su religión. A través de la película vi varias actividades religiosas y cada una de ellas muy distinta a la próxima. Alguna muy coloridas y ruidosas con bailes que las acompañaban a diferencia de otras que eran más sombrías y serias. Pero en cada una de ellas se podía ver el animo que cada persona que participaba le daba.

 

            Antes de ver esta película yo no tenia un gran entendimiento sobre cómo vivían su día a día personas que están a miles de kilómetros de mí ahora mismo. Así que ahora, gracias a esta película, tuve la oportunidad de aprender más sobre muchas culturas interesantes y tener una perspectiva diferente. Además de que me dejo con muchos sentimientos encontrados con todas las dificultades que se enfrentan. Me dejo con sed de aprender más y encontrar alguna manera de ayudar a personas como las que vi en Baraka, para que puedan tener una vida más humana y plena. Espero que muchas personas mas tengan la oportunidad de ver esta gran película y abrir los ojos de una vez.

Comentarios