Estilo, Decoración y Ornamento

 


            El estilo, decoración y ornamento son partes fundamentales de un diseño. Estos adornan el diseño para cumplir con las expectativas estipuladas. Cada uno de ellos juega un papel distinto en la creación de un diseño. Pueden ayudar a que el diseño sea más llamativo y atrape la atención de los consumidores. Aunque el estilo, la decoración y el ornamento sean diferentes aspectos hacen que el plano sea mas atractivo hacia los demás mientras expone la creatividad y peculiaridad del diseñador.

            Estilo se puede definir como la originalidad del diseñador en su plan. Con este le otorga su toque o firma, marcando el diseño como suyo. Un estilo no puede ser copiado ya que es exclusivamente del autor, lo que le da unas características únicas a su diseño. Como parte del estilo podemos encontrar el termino decoración. Con este se le añaden elementos que emiten y agregan belleza al espacio. La decoración puede depender de la escala social y la comunidad en la que se encuentre el espacio donde se llevará a cabo el proyecto.

            Un ornamento podría caracterizarse como uno de los muchos sistemas decorativos. Los ornamentos son un tipo de esquema repetido que se utiliza para adornar. Algunos ejemplos de ornamentos podrían ser los patrones, techos artesonados y azulejos. A diferencia del estilo, estos usualmente son repetidos y podrías encontrar un mismo ornamento en muchas estructuras. Realmente son detalles que le agregan elegancia y refinamiento, con un toque de recuerdo poético, al diseño para que este luzca mas limpio y detallado.

            Sin decoración, ornamentos o estilo no puede existir un diseño. Estos elementos le otorgan al diseño un tipo de peculiaridad que lo hace distinto a todos los demás. Si no fuera por estos elementos la arquitectura de todo el mundo seria exactamente igual. Con el estilo y la decoración el diseñador tiene la oportunidad de darle su toque personal a su plan y hacerlo tan único como ningún otro. Luego, al añadir los ornamentos puede juntar todas las ideas de manera detallada para que el diseño se vea totalmente limpio. Se podría decir que estos elementos son los responsables de la diversidad en arquitectura que podemos ver hoy en día.

Comentarios